El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo.[1]

El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (Término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.[2]

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México (XHTIM de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey,México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca fue mostrado en el programa).

En el libro "El diario de el Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Contenido

[ocultar]

[editar] Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se lo conoce simplemente como El Chavo, que vive en una vecindad, en el departamento número 8, y que tiene como "escondite secreto" un barril situado en el patio principal de la vecindad. Allí, éste debe convivir con los particulares vecinos de la vecindad, con los que siempre se ve envuelto en divertidas situaciones. En él se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo.

[editar] Popularidad

El programa ha sido muy popular en otras partes de Hispanoamérica, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en España, especialmente en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995.[cita requerida]

En Argentina, Chile y Perú, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honórem en pro de los niños.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

En Venezuela fue transmitido por Radio Caracas Televisión desde mediados de los años 70 hasta comienzos de los años 90, cuando lo transmite Venevisión y, aún hoy en día, se sigue transmitiendo esta serie y con una altísima sintonía.

[editar] Personajes

[editar] Episodios

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de El Chavo del Ocho

[editar] Escenarios

[editar] Principales

  • El patio principal de la vecindad: Aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver.
  • La escuela: Aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque.
  • El restaurante de Doña Florinda o La Fonda: Doña Florinda adquirió una fonda, la cual convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres en el único baño del restaurante, la cocina del restaurante de Doña Florinda ha aparecido en muchos episodios.

[editar] Secundarios

  • La calle: La acera suele ser el escenario mostrado, ahí El Chavo a veces vende aguas frescas y otras vende periódicos. En la temporada de 1979 aparece en la calle una feria. Algún episodio transcurre en la peluquería atendida por Don Ramón y otro en un parque. Hubo un capítulo en donde todos los personajes fueron a un cine.
  • El departamento de la escalera: El departamento subiendo la escalera (que tuvo varios números), vivieron varios personajes: Doña Eduviges Fajardo (la loca de la escalera), Gloria y Paty (en varios capítulos) y Jaimito el Cartero. Al lado de esta vivienda no hay nada (es la azotea de la casa de Doña Florinda) mas que un tanque de agua.
  • La casa de don Ramón: Muchos capítulos se grabaron dentro de la casa de Don Ramón. El cuarto de la Chilindrina también apareció en varios episodios, como cuando la Chilindrina estaba enferma, este es el único cuarto de la vivienda, también la ventana de dicho cuarto estaba ubicada en el callejón donde habitualmente conduce a "El Otro Patio". Ahí dormía la Chilindrina mientras que Don Ramón solo duerme en el sofá. También hay un baño que nunca fue visto, sólo es mencionado (juzgando por donde se mete Don Ramón para esconderse o de donde Quico saca las partes de un inodoro cuando don Ramón se va de la vecindad, debe estar en el cuarto de la Chilindrina). La cocina de Don Ramón apareció en el episodio Los Espíritus Chocarreros, cuando Quico se escondía de Doña Cleotilde mientras que ella, Doña Florinda y Don Ramón hacían la sesión espiritista en la sala
  • La casa de doña Florinda: Aquí se realizaron muchos capítulos entre los cuales están los especiales de Navidad. El cuarto de Quico aparece en el capítulo que recuerdan momentos mientras el Profesor Jirafales, Quico y Doña Florinda ven el álbum de fotografías Quico tenia aproximadamente 3 años. Doña Florinda despide a su esposo Don Federico en frente de su hijo, se desconoce si dicho cuarto pertenece al departamento de la vecindad, ya que en uno de los primeros capítulos, era Don Ramón quien vivía en el número 14.
  • La casa de doña Cleotilde: Esta vivienda no se llegó a ver por dentro durante la serie, a excepción de cuando los niños se imaginaron que entraban. Pero durante la serie Chespirito (1980-1995) si se llegó a apreciar por dentro dos veces: en los Espíritus Chocarreros (1982) y en Todo Queda en Familia (1982).
  • La casa del Señor Barriga: Esta casa no estaba ubicada dentro de la vecindad, todos se mudaron a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad. La disposición de los cuartos dentro de la casa era muy similar a la ubicación de los departamentos en la vecindad.[3]
  • Acapulco: Aquí se grabaron dos capítulos especiales, los personajes se van de vacaciones a Acapulco.

[editar] Serie animada

Artículo principal: El Chavo (serie animada)

[editar] Controversias

  • Actualmente, un buen número de padres de familia y pedagogos en Latinoamérica, donde más se transmite este programa, protestan por su contenido de violencia e insultos entre los personajes. Las cachetadas de Doña Florinda a Don Ramón u otra persona y los golpes que éste da al Chavo (un coscorrón) y a su hija "La Chilindrina" (nalgadas, jaladas de pelo, etc.) y los pellizcos a Quico también por él, razón por la que Doña Florinda lo golpea.[4]
  • También fue censurado por motivo de desintegración de una familia, ya que el Chavo del 8 se dice que es un niño sin padres, Quico que no tiene padre, la Chilindrina que no tiene madre, Ñoño que no se ve jamás a su madre, tampoco los padres de la Popis y Doña Cleotilde que no es casada y mucho menos que no tiene hijos.
  • Casi todos los miembros del elenco tuvieron desacuerdos, que terminaron en definitivos alejamientos, e incluso probable enemistad. Tal es el caso de Chespirito con Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, y, probablemente, Ramón Valdés, quien se alejó de él en 1979, probablemente por razones de salario o porque este no quería formar parte de los descontentos que habían entre los actores, y en 1978, por razones muy sensibles.

[editar] Polémicas con los actores

  • Carlos Villagrán es el primero en abandonar el elenco debido a problemas de índole personal,[8] al final de la temporada de 1978. Solo doña Florinda hace referencia a su ausencia, en el primer capítulo de 1979 (El cine). Según sus palabras, se fue de la vecindad a vivir con "su tía la rica", para no estar más entre "la chusma". Nadie más hace referencia a Quico. Otra razón según rumores de la gente, es que se dice que Carlos Villagrán tenía alguna relación amorosa con la actriz Florinda Meza, que eso no fue comprobado y parece que eso molestó a Roberto Gómez Bolaños. Lo mismo se decía con entre la actriz María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños, ya que la actriz que interpreta la Chilindrina ante una entrevista negó estos rumores.
  • Ramón Valdés se retiró en 1979, después de Villagrán, rellenando su ausencia "Doña Nieves", Parte de su papel humorístico es rellenado de cierta forma con la llegada de Raúl "Chato" Padilla (quien ya había trabajado con Chespirito en El Chanfle), en su personaje de "Jaimito el cartero", que inicialmente fue mucho más secundario. Padilla y Valdés jamás aparecen en una misma escena del programa, aunque ofrecían caracterizaciones diferentes en sus personajes. Valdés retornó al programa en 1981, regresando a su personaje de Don Ramón en El Chavo. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos guiones de la serie de los 70. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente a finales de 1981. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero... y dijo que no iba a volver hasta que consiguiera una inmensa fortuna".[9] En 1982, Jaimito y Doña Nieves regresan y adquieren rasgos de la personalidad de Don Ramón.
  • Entre 2002 y 2005 existió un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina, el proceso finalizó en buenos términos,[10] pero en el 2006 la Chilindrina fue excluida de la serie animada. En el 2010 Chespirito volvió a demandar a María Antonieta de las Nieves por supuesto uso indebido del personaje La Chilindrina.[11]

[editar] Final frustrado

Roberto Gómez Bolaños, señaló en una visita a Perú en el año 2008, que el final del Chavo del 8 iba a ser tremendamente trágico e iba a tratarse de la muerte del Chavo atropellado tratando de salvar a otro niño.[12] [13] [14] El final iba a ser así, pero la hija de Gómez, que es psicóloga le advirtió que no lo hiciera ya que los niños podían tomar actitudes mucho más graves, e incluso el suicidio.[15]

[editar] Otros idiomas

[editar] Véase también